SEXUALIDAD ADOLESCENTE | Anna Rascón

¿En verdad era la edad adecuada? ¿Cómo se relaciona la sexualidad adolescente con la historia de La Tumba de José Agustín?

Todo comienza cuando Gabriel decide tener relaciones sexuales con Dora entre los 16 y 17 años de edad. Naturalmente, como seres humanos esperamos que nuestra primera vez sea en el momento adecuado y con una persona especial, pero ¿Fue ese el caso de Gabriel? 

Un aspecto importante de la adolescencia es la búsqueda de la identidad, que incluye ámbitos familiares, personales, emocionales, sexuales y sociales. La autoestima tambalea durante esta etapa más que en cualquier otra, tanto en hombres como mujeres, pues afecta directamente nuestro comportamiento. Las acciones de Gabriel eran alarmantes porque no solo llevaba un mal manejo de su vida sexual, sino también del consumo de alcohol y de tabaco. Con la lectura, podemos percibir que Gabriel se distrajo de todos sus problemas personales al comenzar una vida sexual activa. Sin embargo, después de todo no lo llevó a nada bueno.

En los últimos años han surgido muchos cambios sociales en poco tiempo que han provocado grandes diferencias entre la forma de pensar de los padres y de sus hijos, sobre todo en la adolescencia, como fue el caso de la familia del personaje principal. Estas disparidades causan problemas al determinar cuáles son los comportamientos sexuales adecuados para los jóvenes. Los padres y las escuelas, basados en los tabúes que existen sobre este tema y sin tener las herramientas para enfrentar ese tipo de situaciones evitan hablar de sexualidad sin darse cuanta del bombardeo de información tergiversada que resiben los jóvenes por distintas fuentes.  Los medios de comunicación en la actualidad tienen mucha influencia sobre esta parte de la población y no existen límites, esto no debe pasar desapercibido. Para ello, es necesaria la empatía y responsabilidad de las familias y de las instituciones al intervenir en la educación juvenil en todos los aspectos, esto evitaría una gran cantidad de consecuencias negativas a nivel social. En otras palabras existe una falta de información y educación de sexualidad; las escuelas carecen de modelos educativos integrales e igualitarios, porque desafortunadamente las consecuencias siguen recayendo mayormente en las mujeres.

Las relaciones sexuales a temprana edad son muy riesgosas, más aún si no hay consciencia de los cuidados que se deben tener, las responsabilidades que conllevan y las graves consecuencias que pueden causar. La actividad sexual adolescente es más común y aceptada que en el pasado, pero eso no significa que ya no exista el peligro de un embarazo no deseado o de distintas enfermedades. Hablando de infecciones de transmisión sexual, en México el INEGI comprobó que en el “estadio 2 clínico se notificaron 687 casos nuevos: 620 hombres y 67 mujeres; en el estadio 3 se contabilizaron 1.237 casos de hombres y 138 de mujeres, mientras que en el estadio clínico se contabilizaron 1.32 casos de hombres y 222 de mujeres” (México Social, 2021). Las infecciones más comunes son: clamidia, herpes general, gonorrea, VIH, sida, VPH, sífilis y por último tricomoniasis. Los jóvenes más propensos a lo anterior son aquellos tienen múltiples parejas, que no usan anticonceptivos y están mal informados sobre el sexo. Situación semejante a lo que vivió Gabriel con Dora, Laura y Elsa. Al casi terminar la historia, se menciona que Elsa, la novia de Gabriel en ese momento, podría estar embarazada y con esto nos damos cuenta de que una pareja en esa edad, al no contar con estabilidad emocional, no tiene la capacidad de hacerse cargo de un hijo y las responsabilidades que implica.

Según la Organización Mundial de la Salud, un embarazo precoz, o también conocido como un embarazo adolescente, ocurre cuando la mujer está en una etapa de pubertad, o sea entre los 10 y los 19 años de edad. Las condiciones socioeconómicas y culturales de los grupos mayoritarios de nuestra población deben ser consideradas como una de las principales causas de los embarazos de adolescentes: para algunos grupos sociales, como gran parte de la población rural es algo predeterminado. “Según la evidencia disponible para México, la proporción más alta de adolescentes embarazadas ya había abandonado la escuela antes del embarazo” (Stern, 1). En cuanto a las consecuencias, existe alguna evidencia de que el embarazo precoz se asocia con una situación menos favorable en cuanto al bienestar material posterior de la familia. Una parte importante de esta asociación, sin embargo, radica en los propios orígenes de los jóvenes en términos de la etnia y nivel socioeconómico de donde provienen, el contexto familiar en el que crecieron y los obstáculos que la sociedad plantea en su camino hacia un adecuado desarrollo de crecimiento.

En conclusión, el libro La Tumba nos muestra la historia de un adolescente que trataba de evadir sus problemas existenciales teniendo relaciones sexuales, ignorando las consecuencias que podría haber. Por esto, el objetivo de este ensayo es hacer conciencia de que no solo se trata de una sensación, se trata de ser responsables con nuestras decisiones. Entonces ¿Cuál es la edad adecuada?

Bibliografía:

Anna Victoria Rascón Prieto nació el 9 de noviembre del 2004 en El Paso, Texas. Le gusta cocinar y salir con sus amigos.

Editado por Héctor Valdez y Lucía Ramos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar